loader image

SAPmee.com

Reingeniería de Procesos de Negocio

Reingeniería de Procesos de Negocio

La Reingeniería de Procesos de Negocio se basa en la revisión y posterior rediseño de los procesos. La reingeniería de procesos de negocio puede ser parte, o no, de un proceso más global como podría ser una Transformación Digital. La principal característica de la Reingeniería de los Procesos de Negocio es su carácter radical aplicado a los procesos, por ello, algunas organizaciones deciden primero hacer proyectos de Reingeniería de Procesos y, posteriormente, hacer otro tipo de proyectos que se ven obviamente beneficiados en un incremento del rendimiento en costes, calidad, servicio y rapidez.

La Reingeniería de Procesos de Negocio hace que las compañías reflexionen sobre sus procesos de negocio, haciéndose preguntas como, por ejemplo: ¿Si este proceso de negocio no existiera, como lo diseñaríamos? Se partiría, por tanto, de una hoja de papel en blanco. La premisa es que no hay nada que cambiar, sino empezar de nuevo. No sería mejora, sería innovación.

El carácter radical y estratégico de la reingeniería de procesos en el negocio hace que las empresas deban evaluar previamente puntos críticos como la inversión económica necesaria para aplicar los cambios y la posible resistencia al cambio generado internamente.

La reingeniería en los procesos de negocio genera, por lo tanto, cambios muy relevantes en la propia estructura organizativa de la empresa, así como en su cultura y niveles de competencias nuevas para las personas involucradas en todo el proceso de cambio.

La Reingeniería de Procesos de Negocio no se debe asociar con los conceptos de “reorganización” o “restructuración”. La Reingeniería de Procesos de Negocio se enfoca en cómo se realiza un proceso, no en la estructura organizativa directamente. La estructura organizativa sí que se redefine tras el diseño de los procesos de negocio necesarios para producir productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Solamente entonces la estructura se modifica al objeto de soportar los nuevos procesos de negocio diseñados.

La Reingeniería de Procesos de Negocio centra sus esfuerzos en los procesos de trabajo. Prescinde de aquellas actividades que no son necesarias e implanta formas más efectivas de realizar el trabajo. La consecuencia puede ser que no sea ya preciso mantener operativo a todo el personal que trabaja.

Carrera profesional

Te estamos buscando

Email

hello@sapmee.com

Llámanos al

+34 937 687 227

Envía tu currículum

© Copyright 2021. SAPmee.com - Todos los derechos reservados.