Problemas en SAP frente al Brexit

Problemas en SAP frente al Brexit

Problemas en SAP frente al Brexit y nuestras soluciones

¿Qué problemas y soluciones hay en SAP frente al Brexit? ¿Cómo impactará el Brexit en las empresas españolas y europeas con una gestión interna basada en SAP? ¿Qué hay que hacer en SAP para que la empresa no se vea afectada por el Brexit?

En este artículo explicaremos las implicaciones del Brexit para las empresas con SAP. También repasaremos los aspectos a tener en cuenta para solucionar el impacto del Bréxit en las organizaciones con el ERP de SAP.

Hasta final de año nos encontramos en un período de transición en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, popularmente conocido como Brexit. Para la mayoría de empresas estos cambios son un quebradero de cabeza. Impuestos, tasas, aranceles, procedimientos, requerimientos legales y hasta propiedad de los datos o cambios en los formularios pueden sufrir modificaciones.

Por ahora no hay un acuerdo fijado sobre la mesa. Mientras, el riesgo de un Brexit duro, sin acuerdos tácitos sobre todos los temas enunciados, sigue vigente. Para hacerse una idea, son ilustrativas las Notas de SAP sobre las recomendaciones en caso de un Brexit duro (2753338 y 2754659).

Las empresas deben estar preparadas para cualquier escenario. Lo que está claro, es que va a haber un cambio y hay que actuar.

En SAPmee, consultoría de negocio SAP, recomendamos identificar el impacto en cada organización y preparar las modificaciones y soluciones necesarias.

Lo primero que realizamos es un informe de Calibración del impacto atendiendo a la configuración general en el sistema, estudiamos los flujos de la empresa y establecemos un plan temporal de actualización para el Brexit.

Hay que centrarse en el modelo organizacional de la empresa y sus procesos actuales, especialmente en los flujos comerciales y la determinación de tasas e impuestos. En SAPmee dedicamos un equipo de consultores SAP senior en Barcelona, especialistas en las áreas más significativas, para definir las mejoras que deben ser realizadas e implantarlas.

Master Data

Dependiendo de la configuración de las cuentas de cada cliente, habrá que revisar la master data asignada bajo los códigos de país (GB) y sus implicaciones.

Las afecciones más evidentes son las relativas a impuestos. Deberá preverse escenarios de cambios de tipos impositivos globales por país y por sector.

Configuración

Hay que prever la posibilidad de la apertura de nuevas sedes y oficinas en territorio británico derivado de los nuevos impuestos acordados. Ello afecta a la estructura operacional, los códigos de impuestos y la configuración de precios.

Asimismo, habrá que observar la relación con proveedores, bancos y clientes que puedan verse afectados.

Flujos

Con la modificación de la configuración mencionada, hay que prestar atención a los flujos de transacciones. Especialmente los vinculados con periodos de tiempo más o menos largos. Puede ser necesario establecer divisiones de pedidos para evitar transacciones comerciales con configuraciones de impuestos distintas entre su inicio y cierre; contratos y reembolsos, por ejemplo.

Los flujos de mercancías también pueden verse afectados en coste y tiempo. Los bienes producidos en varios países de la UE se trataban hasta ahora como si estuvieran dentro de un mismo país. La aparición de una nueva aduana afectará ese proceso tanto en tiempo como en costes por acumulación de impuestos.

Por lo tanto, habrá que reestudiar tanto los flujos de abastecimiento de materiales como los de producción y entrega de bienes. Si es preciso, deberán ser modificados.

Informes y formularios

Hay que revisar el cambio de modelos de informes y formularios exigidos legalmente (EC listings). También hay que atender a la entrada de datos como no miembro EU de las empresas británicas y, si hubiera, un cambio de numeración fiscal.

También puede tener impacto en los informes internos, el lenguaje de documentos automatizados como POs y facturas, o incluso en el cambio de condiciones y acuerdos contractuales.

¿Cómo lo hacemos?

En SAPmee , consultora SAP Barcelona, te ayudamos a reevaluar tus necesidades en soluciones SAP para tu empresa frente al Brexit.

Conócenos en SAPmee