loader image

SAPmee.com

¿Debería externalizar recursos SAP?

La eficiencia de las empresas es muy importante para que estas sean rentables y tengan futuro. Es por ello, que muchas compañías apuestan por externalizar áreas que no forman parte de su “core business”.  

Entre las principales razones que se suelen esgrimir para la externalización de procesos, encontramos: 

3 Razones para externalizar 

  • Productividad: al reducir y controlar los costes se incrementa la productividad. 
  • Flexibilidad: al no contar con personal propio, puedes decidir incrementar / reducir el personal dedicado dependiendo de la carga de trabajo. 
  • Eficiencia: en determinadas ocasiones, personal externo puede tener una visión diferente de los procesos y aportar más valor añadido y nuevas maneras de hacer. 

Tipos de Externalización 

Hoy en día muchas empresas optan por realizar ciertas tareas con personal no propio. Hay dos modelos de externalización: 

  • Outsourcing: Tal y como apuntan desde Rockcontent“Consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización.” 
  • Outtasking: por otro lado, según la definición aportada por Computerworld“con este término se designa un nuevo modelo de contratación de servicios en el que las empresas usuarias firman acuerdos con otras compañías para la gestión de determinadas tareas informáticas”.     

Esta modalidad, permite a los clientes subcontratar partes específicas de sus labores sin perder ni el control total, ni la propiedad de su área IT.

Con esta última opción, la empresa subcontratada puede ir adquiriendo poco a poco ciertas tareas de la empresa. Normalmente, se empieza por tareas no críticas y se va avanzando, una vez se conoce la forma de trabajar, en otras tareas en función de las necesidades y requerimientos.  

Llegados a este punto, cabría preguntarse, ¿es SAP la parte principal de tu negocio y es este un buen apartado para externalizar? 

5 ventajas de externalizar en SAP 

Tal y como apuntan desde la consultora NOVIS, existen una serie de razones importantes que hacen que las soluciones SAP sean susceptibles de externalizarse, debido a:  

  1. SAP requiere conocimientos especializados para infraestructura, operación, apoyo funcional, etc. Y disponer de personal propio con este conocimiento es muy costoso. 
  1. SAP define best practices y metodologías para todo (implementación, migración, operación, administración de BD, gestión de seguridad, etc.) que aseguran un buen resultado. 
  1. Estas prácticas deben estar integradas en un modelo de servicio y no se pueden implementar en un periodo corto de tiempo. 
  1. Para cada aspecto, SAP tiene una certificación: Hosting, Cloud, Mobile, AMS, HANA, etc. Estas certificaciones requieren tiempo, inversiones, capacitaciones, etc. 
  1. SAP tiene un ecosistema de partners bien desarrollado. Históricamente, la compañía se ha preocupado mucho de esto. Al hacer outsourcing, no se depende de un partner único, lo que facilita la propia externalización. 

Por todo ello, podemos afirmar que, efectivamente, es una buena decisión realizar la externalización de este departamento. En este sentido, es importante destacar que para llegar a realizar esta externalización siempre es aconsejable realizarla de manera progresiva y siempre habiendo hecho un análisis previo por parte de dirección y consensuado con el departamento IT.  

La estrategia de externalización tiene que venir marcada por un Plan Director, pues marcan la línea de actuación de la empresa en un periodo largo de tiempo y no tiene que ser tomada a la ligera. 

La confianza, una razón de peso 

Para poder establecer una externalización con garantías, es imprescindible que esta se dé con empresas con un bagaje en este tipo de proyectos y que se establezca una relación de confianza, con bases sólidas y un know-how que hagan que el servicio se preste en óptimas condiciones. 

En SAPmee, somos especialistas en proyectos SAP y disponemos de personal especialista en cada uno de los diferentes módulos: FI, CO, SD, MM, WM, PP, PI y ABAP para que puedan empezar a aportar valor a tu compañía desde el minuto 0. 

Si quieres saber más sobre las diferentes fórmulas que podemos establecer para personalizar nuestro servicio a tus necesidades, quieres conocer como podríamos ayudar a mejorar los procesos de tu empresa o quieres ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocerte para ofrecerte la mejor solución para tu negocio. 

Y si aún tienes curiosidad por conocer cuál es nuestro valor diferencial con respecto a otras consultoras SAP, no dejes de leer nuestra anterior entrada del blog.  

SAPmee Team 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
solución AMS de sapmee
Consultoría SAP Barcelona
Apoyo en SAP
Consultora SAP Barcelona
Consultora SAP Barcelona

Carrera profesional

Trabaja con nosotr@s

En Sapmee fomentamos el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, así como su motivación, a la vez que garantizamos la conciliación de la vida personal y laboral de las personas. Esto nos permite contar con un equipo implicado que contribuye a la generación de un clima laboral excelente, el cual nos preocupamos por cuidar y mantener.  ¿Te apuntas?
Vacantes actuales
CONSULTOR SAP FICO SENIOR – Remoto 80% (Barcelona)
Vacantes actuales
EXPERTO/A SAP SD
Previous
Next
Email

hello@sapmee.com

Llámanos al

+34 93 040 99 93

Envía tu currículum

© Copyright 2021. SAPmee.com - Todos los derechos reservados.